MEDIACIÓN UNA NUEVA FORMA PARA RESOLVER SUS CONFLICTOS

 

 Volver al principio

 

LA MEDIACIÓN COMO METODO DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

 

            La Mediación es un procedimiento de resolución de disputas, donde un tercero neutral - el mediador - conduce un proceso de negociación, asistiendo a las partes para que puedan poner de manifiesto sus verdaderos intereses y necesidades y así lograr un acuerdo que favorezca a ambas sin llegar al ámbito Judicial.

            La MEDIACIÓN es voluntaria, confidencial, cooperativa, flexible y económica en tiempo y costos.

 

 

¿QUIÉNES INTERVIENEN?

 

@ Las partes en conflicto.

@ El abogado de parte. En este sentido tienen la irreemplazable tarea de asesorar a las partes. Protegiendo sus intereses e informándola acerca de sus derechos. Mientras el mediador conduce el procedimiento, el abogado de parte conserva su rol, ya que es el y no el mediador, quien asesorará legalmente a su cliente y analizará las ventajas y desventajas del posible acuerdo.

@ El mediador. Asiste a las partes en la indagación de las necesidades e intereses subyacentes que originaron el conflicto, ampliando las formas de solución y manteniendo una posición imparcial respecto de la controversia. El mediador esta especialmente para facilitar la comunicación entre las partes. No toma ni impone soluciones.

 

CONFIDENCIALIDAD

 

            La Confidencialidad es una de las características sustantivas de la mediación.  Antes de iniciar las reuniones se firma un convenio de confidencialidad que establece:

  1.  que el mediador no podrá revelar lo sucedido en las reuniones ante el Juez ni ante terceros. Tampoco podrá revelar lo que las partes le confíen en reuniones privadas. Salvo autorización previa.
  2.  que las partes y todo lo que hayan intervenido o presenciado también se comprometen  a respetar el deber de confidencialidad.

 

DESARROLLO DE UN PROCESO DE MEDIACIÓN

 

@  Las partes de común acuerdo solicitan la mediación.

@  La reunión inicial comienza con la presentación de las partes y del o los mediadores. Con el discurso previo se establece la modalidad de trabajo.

@  El ámbito de trabajo es siempre agradable y contenedor.

@  No se trabaja con expedientes ni con pruebas porque se intenta generar en el debate reglas de juego colaborativas y no competitivas. Mirar hacia el futuro y no hacia el pasado.

@  Se firma el convenio de confidencialidad, tras el cual comienza el proceso hasta su conclusión.

@  El límite de reuniones - ya sean conjuntas o individuales - solo esta condicionado por el arribo o no del acuerdo entre las partes.

@  Se arriba a un acuerdo, el mismo se redacta, suscribe y eleva a fin de ser homologado con el mismo valor de una sentencia judicial.

 

VENTAJAS DEL METODO

 

@  La MEDIACIÓN promueve el protagonismo de las partes involucradas, ya que son ellas mismas las que intervienen - con el asesoramiento de sus letrados - en la resolución de sus propios conflictos, negociando según sus intereses y apoderándose de la situación sin delegar el control y solución del mismo en un tercero.

@  Es un procedimiento ágil y de bajo costo.

@  En la mediación si hay un acuerdo es consecuencia de la voluntad de las partes, por lo que implica siempre una verdadera solución al problema planteado.

@  Los acuerdos convenidos tienen mayor probabilidad de ser cumplidos, mientras que las resoluciones interpuestas por medios adversariales, que no contemplan las posibilidades de las partes, son apeladas frecuentemente.

@  Finalmente permite a las personas involucradas en el conflicto, que una vez superado el mismo, puedan continuar manteniendo un vínculo beneficioso para ambas.